Los tamales se han elaborado desde tiempos ancestrales en gran parte del Continente Americano, es un platillo elaborado con masa de maíz que es cocida generalmente al vapor y es envuelta con hoja de plátano o mazorca (de ahí su nombre en náhuatl tamalli, que significa envuelto). También se le agregan algunos ingredientes adicionales: algún tipo de carne, salsa, vegetales, entre otros, por lo general depende del gusto de cada persona o hasta también puede influir mucho de la zona. Por ejemplo aquí en la capital se acostumbran mucho los verdes, los de rajas, mole y de dulce.

En el D.F.es muy raro no encontrar algún puesto de tamales, por lo general siempre se ponen en las mañanas de 8:00 a 12:00 hrs. o en las tardes como desde las 19:00 hrs. En verdad hay muchos puestos en la ciudad, inclusive podría apostar que hay al menos uno cada 20 minutos a la redonda. En algunas colonias suele pasar el tamalero, que grita “hay tamales (y por lo general le agrega tamales Oaxaqueños)”. Por cierto puede llegar a ser muy molesto, ya que pasa muy temprano.

En lo personal siempre se me antoja un tamal cuando hace frio y más si lo acompaño con un atole de chocolate o arroz. Mi tamal preferido es el de verde (salsa verde y pollo o puede ser también carne de res) y entre más salsa y picosa mucho mejor.

Tips:

También puedes preguntar si venden tortas, si lo acabas de leer bien “tortas”. Que en realidad solo te ponen el tamal en un bolillo. (Si te queda cerca una panadería, te conviene comprar mejor los bolillos por separado).

© 2013 Quetranzalabanda - Blog del DF Suffusion theme by Sayontan Sinha