Cuando tenía 18 años tuve mi primer encuentro con él, aun recuerdo que era una noche húmeda y serena y fue justo ahí cuando apareció un amigo que se acerco con un vaso de unicel, de el bebía algo parecido a un licuado de plátano que subía atreves del popote. -Le mencione si me dejaba probarlo y él aceptó con una sonrisa diabólica. Al beber aquel liquido espeso y baboso, un sabor fuerte invadió toda mi boca. Termine por escupirlo. Esperaba un licuado de plátano y no fue así, lo que había probado era pulque.

pulque

El pulque es una bebida que se ha consumido desde tiempos ancestrales en nuestro país, haciéndola así ya una delicia que forma parte de nuestra cultura. Se obtiene de la fermentación aguamiel que es extraída del corazón de algún maguey o agave, específicamente del maguey pulquero.

Existen varias leyendas sobre el origen del pulque, una de ellas nos sitúa aproximadamente en las primeras décadas del siglo XIV, cuando un hombre llamado Papantzin iba caminando por suelo náhuatl y en su caminar encontró que había un liquido derramado en el suelo. Al buscar de donde provenía dicho liquido, encontró que provenía de un hoyo que había hecho un animal en el corazón de un maguey. Lo probó y le encantó. -Había descubierto el aguamiel. Se lo dio a conocer a su familia y muy pronto aquel liquido formaba parte de la dieta de su hogar.

Un día se dio cuenta que en uno de los recipientes donde guardaba aquel liquido había cambiado de color y textura. Después de probarlo y hacerse adicto a su sabor, descubrió que entraba en un estado muy alegre y mágico, y lo llamo Octli. Ahora a esa bebida es al que nosotros conocemos como pulque.

pulque1

El pulque en la época prehispánica se utilizaba ceremonias, los sacerdotes lo bebían y en algunas ocasiones lo ofrecían a los dioses, este era un liquido que lo podían disfrutar todo el pueblo sin importar la jerarquía. Eso sí, se prohibía que se tomara en exceso, solo en algunos casos se podía permitir el abuso.

En las últimas décadas el pulque ha sido desplazado por la cerveza. Ha tenido fuertes presiones por parte de los diferentes gobiernos que México ha tenido a lo largo de su historia. Uno de los regímenes que más influyo en tratar de desaparecer el pulque de la cultura mexicana fue el porfirista. A pesar de las presiones a finales del siglo XIX el pulque vivió su época dorada en la ciudad, ya que con la llegada del ferrocarril se podía transportar el pulque más fácilmente de los estados aledaños en donde se producía, tales como Puebla, Hidalgo y Tlaxclala.

pulque

Afortunadamente en la ciudad aun existen lugares donde puede disfrutar de un exquisito pulque, las pulquerías o pulcatas pueden encontrarse por toda la ciudad. En los mismos lugares también podrás disfrutar de los curados, que no es más que pulque mezclado con algunas frutas. Solo recuerda que el sabor del pulque no se parece en nada al sabor de un licuado de plátano.

Bibliografía:
Mexico atraves de los siglos, tomo1 historia antigua y de la conquista, Alfredo Chavero
www.wikipedia.org

© 2013 Quetranzalabanda - Blog del DF Suffusion theme by Sayontan Sinha