En los últimos años he visto el símbolo del ángel de la independencia casi por todas partes de la ciudad. De hecho en el símbolo del Distrito Federal este viene incluido. Este monumento es un punto de reunión para todos los capitalinos cuando se celebra algo (generalmente en el futbol soccer). Por cierto ya hace mucho que no lo visitan masivamente. :p

La construcción del monumento a la independencia o mejor conocido como ángel, tiene origen con la propuesta del Presidente de México en ese entonces Porfirio Díaz, con motivo para celebrar los primeros cien años en que el país era independiente. Y fue el Presidente quien puso la primera piedra de construcción del proyecto el 2 de enero de 1902. Pasaron aproximadamente 8 años para que el monumento con 42.7 metros estuviera listo. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 sobre la avenida Paseo de la Reforma, aunque este primeramente fue pensado para estar en el zócalo de la ciudad. Un dato curioso es que la figura del “ángel” realmente no es una ángel si no la representación de la diosa griega Niké, está hecha de bronce cubierta con oro. En el interior del monumento se encuentran sepultados los restos de:

Guadalupe Victoria
Vicente Guerrero
Andrés Quintana Roo
Leona Vicario
Miguel Hidalgo y Costilla
Ignacio Allende
Juan Aldama
Mariano Jiménez
José María Morelos
Nicolás Bravo
Mariano Matamoros
Francisco Javier Mina

En 1957 tuvo una de sus más grandes remodelaciones, ya que en ese año la ciudad fue víctima de un terremoto, el cual produjo que se cayera el ángel por completo.

Una forma de llegar ángel, es por el metro Insurgentes. Tienes que salir del metro y pasar por la zona rosa hasta llegar a la avenida Paseo de Reforma. Del metro al ángel son aproximadamente unos 10 a 15 minutos caminando. Por tiempo indefinido habrá la posibilidad de poder subir al ángel los días sábados y domingos de cada mes.

Tips

EL baño más cercano y limpio es en el sanborns ubicado a un costado del ángel en la esquina de Rio Tiber y Paseo de la Reforma.

4 comentarios para “El ángel de la independencia.”

  1. hola, pueden informarme si se permiten visitas al museo del ángel de la independencia y de ser afirmativo, cuál es el horario y días en que podrían realizarse éstas.
    gracis

  2. @yolanda zúñiga: Al museo??? ummm te refieres a la parte interna del ángel?

  3. es el mejor resinto que hay en todod el mundo y por eso todos los paises nos envidian por que tenemos lo mejor

  4. Alejandro.- Te falto mencionar que a la entrada del recinto se encuentra la estatua del Baron de Lampack, que se podía subir (No se si actualmente lo permitan) hasta la cupula y, observar la Cd desde el balcón y que alrededor de la columna hay frases, palabras y estatuas que desafortunadamente pasamos por alto.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)

© 2013 Quetranzalabanda - Blog del DF Suffusion theme by Sayontan Sinha